"La actual gestión municipal convirtió la planta de reciclaje en un basural"
Lo denunció esta mañana el ex secretario de Hacienda del municipio de Viedma, Hernán Perafán.
Viedma.- El ex secretario de Hacienda del Municipio de Viedma y actual secretario del unibloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura de Río Negro, Hernán Perafán, denunció está mañana el mal manejo que a su criterio está haciendo la comuna de la capital rionegrina del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Advirtió que se está convirtiendo la planta de transferencia en un basural a cielo abierto, apuntó a la lentitud en la puesta en marcha de la planta de clasificación de residuos, detalló que se están volcando en el relleno sanitario residuos voluminosos y escombros, lo que reduce drásticamente la capacidad de la cava remarcando que a este ritmo la ciudad podría ver colapsada su capacidad en menos de dos años.
"Como ex funcionario de la gestión del Intendente Foulkes y conociendo de primera mano todo lo que se trabajó durante más de tres años para ponerlo en marcha, quiero hacer público el mal uso que la actual gestión municipal está haciendo del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que integran Viedma, Patagones y San Javier y que significa dilapidar esfuerzos, una multimillonaria inversión de recursos públicos y generar un nuevo y grave pasivo ambiental para la ciudad", señaló Perafán a través de sus redes sociales.
"El Girsu hoy está literalmente explotado, ya que se está juntando toda la recolección diaria en la Planta de Transferencia, que se está convirtiendo lisa y llanamente en un nuevo basural cielo abierto", remarcó.
Agregó también que "a ello se suman dos problemas igualmente preocupantes, por un lado la lentitud para poner en marcha la planta de clasificación y, por el otro, el hecho de que se está llevando a la cava residuos de obras y otros voluminosos que deberían ir a parar a Carmen de Patagones; esto último hace que disminuya drásticamente la capacidad de la cava".
"Se observa en estos nueves meses de la gestión Pesatti que se ha completado una de las celdas de las tres existentes, a éste ritmo inadecuado muy posiblemente en los próximos dos años Viedma estará sin relleno", advirtió.
"De esta manera queda en evidencia que no se está haciendo un uso adecuado de un programa que demandó más de 120 millones de pesos y un trabajo interinstitucional de más de 3 años", sentenció.
"Otro abandono de un activo ambiental para los Viedmenses que debe resolverse antes de que se torne irreparable. Un programa de comunicación y concientización es otra de las acciones pendientes.
Viedma junto a Patagones y San Javier, tienen una oportunidad única y deben aprovecharla ya que conforman el primer Consorcio Ambiental Interprovincial para regionalizar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, una experiencia única a nivel país.
Las autoridades correspondientes y el Consorcio en su conjunto deben garantizar que se cumpla cabalmente con el objetivo con el que fue pensado y planificado", reclamó el dirigente del radicalismo viedmense.
"Sino estaremos dilapidando la oportunidad histórica de poner punto final a la lamentable postal que significan los basureros a cielo abierto en nuestra región con el nefasto impacto ambiental que generan para toda la comunidad, pero en especial para las futuras generaciones", cerró. (Hernán Perafán)

Comentarios
Publicar un comentario