A pesar del tibio anuncio de Carreras no se frena el reclamo policial

Uniformados y familiares se movilizarían nuevamente mañana, para insistir con los ocho puntos de su petitorio.


Viedma.- Retirados y familiares confirmaron que a pesar de los vagos anuncios del gobierno provincial sobre el estudio de un eventual e indeterminado aumento para los efectivos de la Policía de Río Negro sigue vigente la convocatoria a movilizaciones en toda la provincia para el día de mañana, jueves 10 de septiembre. En Viedma incluso se adelantó que la movilización será frente a la sede de la Jefatura de la fuerza, lo que significará un deja vú de las protestas que ocurrieron en 2013.


En tanto, aunque autoridades policiales -salvo el jefe de la UR III de Bariloche- se negaron a recibir formalmente el petitorio elaborado por el sector policial, sigue circulando por las redes. En el documento se exige a la gobernadora que no haya sanciones para los uniformados que lo impulsan, salario digno, eliminación del horario de tercias, aumento del 100 por ciento del servicio de policía adicional, que las horas de recarga se paguen a valor adicional, que se se garantice la distribución de los elementos de bioseguridad, que se garantice la asistencia inmediata a todo el personal contagiado de COVID19 y que todos los aumentos que se otorguen tengan carácter remunerativo a fin de impactar también en retirados y jubilados de la fuerza.


Esta mañana en declaraciones a Frecuencia VYP, el vocero de los policías el agente retirado Rubén Muñoz, aseguró que sigue vigente la convocatoria para movilizarse mañana en diferentes ciudades de Río Negro, tal como ocurrió días atrás en Bariloche, General Roca y Cipolletti, confirmando que se sumarían Viedma y otras localidades.


El uniformado retirado relató que la situación del sector es tan grave que "hay policias pidiendo modulos alimentarios para poder comer" y advirtió que "el grado de indigencia de los policias no se aguanta mas".


"Miramos lo que pasa en bla provincia de Buenos Aires, pero nuestro reclamo se basa pura y exclusivamente en las necesidades de Río Negro", aclaró negando relación entre los reclamos, que son muy similares.


Detalló que actualmente un policía que recién se inicia cobra entre 30 mil y 32 mil pesos salario de bolsillo, lo que se hace insuficiente para afrontar un alquiler, sostener y alimentar a una familia.


Remarcó que la situación se agrava cada día, especialmente por "una inflación es aberrante" y que "esperan una propuesta seria del gobierno".


Confirmó que "mañana jueves será una convocatoria masiva" y expresó que "no queremos llegar a situaciones como las de Buenos Aires o como la del 2013", haciendo referencia a la protesta policial que conmovió a la provincia durante el primer mandato del gobernador Alberto Weretilneck.


Lamentó la actitud de algunos superiores de la fuerza para con el resto del personal en especial sus subordinados, detallando que están advirtiendo que "harán sumarios a los efectivos que hagan planteos salariales".


Recordó que las protestas de 2013 terminó con policías exonerados y otros procesados en causas penales que tardaron años en resolverse con el desgaste físico y psicológico para muchos de ellos, situación que incluso derivó en el suicidio de uno de los efectivos que participó del reclamo.


Comentarios