¿Un gobierno municipal instagramer?
El intendente convocó a una consulta en esa red social para definir la obra de un kiosco en la Costanera, los vecinos le marcaron otras prioridades.
Viedma. Desde el municipio de Viedma se anunció la realización de una consulta a los vecinos de la ciudad a través de la red social Instagram para que se pronuncien a favor o en contra del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para que el kiosco del Centro Cultural se traslade a la costa del río Negro con el argumento de reubicarlo a unos cien metros junto la estación elevadora de desagües pluviales "haciéndolo más seguro para los transeúntes y jerarquizando un sector que actualmente carece de servicios".
"La imagen del proyecto original puede visualizarse en la cartelera del Centro Municipal de Cultura. En los próximos días se informará de qué forma los vecinos podrán expresarse por rehacer el kiosco en su ubicación original o explorar la alternativa", agregaron desde la comuna.
En las primeras 12 horas desde el anuncio en las redes sociales parece haberle salido el tiro por la culata al Ejecutivo Municipal, ya que aunque cosechó cerca de medio millar de "me gusta" entre Facebook e Instagrama, los vecinos que comentaron las publicaciones se expresaron en contra de la iniciativa, remarcando otras prioridades como la búsqueda de una solución de los problemas cloacales de la ciudad, la limpieza de calles y espacios públicos, apuntaron a los efectos negativos de avanzar con edificaciones sobre el río, la necesidad de contar con un patio de comidas en el Parque Ferreira que reúna con servicios acordes a todos los carritos gastrónómicos, la necesidad de servicios básicos a lo largo de la costanera como baños públicos y bebederos.
Tampoco faltaron los que consideraron el tema como totalmente intrascendente, señalando que en el contexto actual hay otras prioridades como colaborar en la ampliación de los servicios del Hospital Zatti, resolver el problema de acceso a la vivienda y a la tierra, reparar las calles, o implementar políticas de empleo para los jóvenes.
Tampoco faltaron los que cuestionaron la representatividad que implicaría una encuesta en Instagram para definir políticas públicas, cuando pueden hacerse consultas populares o plebiscitos entre la población, previstos en la normativa vigente y seguramente con un sentido de representatividad más amplio y formal.
Pareciera que el afán del intendente Pedro Pesatti por cosechar comentarios positivos y pulgarcitos para arriba que le inflen su bipolaridad virtual le sigue nublando el juicio a la hora de llevar a la práctica los puntos básicos que prometió durante su campaña y que ratificó en su ceremonia de asunción, pero que hasta ahora siguen siendo sólo palabras empeñadas.
Si bien lo que pasa en las redes puede tomarse como un termómetro de un sector de la comunidad, no es ni debe tomarse como la realidad que afrontan cada día los y las viedmenses. Para definir políticas públicas participativas debe hacerse con métodos que garanticen, o al menos propicien, la participación de la mayor cantidad de gente y no a una cuotita de la población que usa la red social de moda.
Si bien a nivel mundial Instagram con más mil millones de usuarios es la sexta red social más popular -detrás de Facebook, Youtube, WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat, a nivel país sigue lejos de ser representativa de los más de 40 millones de habitantes, ya que "sólo" tiene 1,2 millones de usuarios en Argentina. Si trasladamos esos porcentajes a la población de la capital rionegrina la representación de la ciudadanía es nimia e insignificante.
El futbolista Lionel Messi ocupa el octavo lugar entre las 20 personalidades con más seguidores en esa red social y es el único argentino en el selecto grupo con más de 140 millones de fans que lo "sigue". Mucho más atrás está Pesatti con menos de 6 mil seguidores.
El municipio de Viedma apenas reúne cerca de 7 mil seguidores en una ciudad que de acuerdo a las proyecciones oficiales tiene más de 80 mil habitantes. Por esto es una idea tirada de los pelos que una encuesta en esta red social sea lo que defina si se hace o no una obra en nombre de toda la población. Si se quiere dar participación a los vecinos hay mecanismos previstos en la Carta Orgánica. También debería dejar de gastar el dinero de los contribuyentes en abultadas contrataciones directas para promocionar en las redes sociales su gestión, cuando esos fondos se podrían destinar directamente a obras y gestiones concretas, palpables y reales.
Como planteó @Jeremías.dm, uno de los vecinos de Viedma, a través de un comentario en la publicación en cuestión "Está buenísimo que se avance a una democracia un poco más participativa, pero ¿una encuesta en Instagram es la vía? ¿Basándonos sólo en dos esquemas? La ciudad tiene 80.000 habitantes y esta cuenta tiene sólo 6.000 seguidores 🤷 ni el 10%".

Comentarios
Publicar un comentario