Opinión: "Los 145 mil inquilinos apoyamos a la concejal Cullumilla"
La Unión de Inquilinos de Río Negro salió al cruce de Corredores y Martilleros.
Viedma.- Ya estamos acostumbrados a las distorsiones que los Colegios de Corredores y Martilleros Públicos (de todo el país), hacen de las leyes nacionales, provinciales y municipales. Vimos cómo se opusieron a la nueva Ley de Alquileres (derribando dos leyes con mucho lobby), y aprendimos que es eso lo que saben hacer. De esa forma edificaron su imperio que a nivel nacional mueve mil millones de pesos.
Desde 1976 en adelante, con la firma del dictador Jorge Videla y su ministro de economía Martínez de Hoz, lograron imponer mediante un Decreto que los contratos sean cada dos años, y a partir de allí que las condiciones sean cada vez peor para los inquilinos e inquilinas, fundamentalmente en el precio de los alquileres. Gracias a "el Mercado Inmobiliario", los locatarios de nuestro país, pasamos de pagar el 4% de nuestro ingreso en 1945, al 25% en 1973, y el 51% en 2020 (dato previo a la Pandemia). Es decir, la supuesta "intermediación" que el Colegio señalan tener, queda diluida en el mar de mentiras cuando vemos estos datos.
Hoy, gracias a su "intermediación" los inquilinos/as dejan casi tres salarios mínimos para ingresar a una vivienda. Muchos no pueden hacerlo. Ni antes de la pandemia, y mucho menos ahora. Pero ustedes pretenden que sean los locatarios/as quienes sigan haciéndose cargo de los costos de un negocio multimillonario.
Estamos acostumbrados a ver cómo el Mercado Inmobiliario presiona concejales, intendentes, y hasta legisladores. Vimos cómo con su lobby derribaron dos leyes nacionales de alquileres porque sencillamente nos les convenía.
En este caso, salen públicamente a pedir al Jefe Comunal Pedro Pesatti que vete una ordenanza de los representantes del pueblo, y critican a una concejal que tiene una única finalidad: trabajar por el interés de la mayoría, por la aplicación de leyes que están vigentes.
Y aclaremos algo: la ley nacional, que modifica el Código Civil plantea un tema central: en materia de VENTAS, asegura: "Intervención de uno o de varios corredores. Si solo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión, excepto pacto en contrario o protesta de una de las partes según el art. 1.346. No existe solidaridad entre las partes respecto del corredor. Si interviene un corredor por cada parte, cada uno de ellos solo tiene derecho a cobrar comisión de su respectivo comitente".
Ustedes, toman esto para decir que se aplica a alquileres, pero no es cierto. Más abajo, el mismo artículo aclara: "En las LOCACIONES DE INMUEBLES la intermediación sólo podrá estar a cargo de un profesional matriculado para ejercer el corretaje inmobiliario CONFORME LA LEGISLACIÓN LOCAL”.
¿Cuál es la legislación local vigente en nuestra provincia? Es la que ustedes mismos redactaron: la Ley Provincial 2051, que crea su colegio y regula el monto y a quién le deben cobrar la comisión, al propietario: "Por arrendamiento, locaciones, urbanas y rurales, hasta el Cuatro por ciento (4 %) a cargo del locador sobre el importe total del contrato, no pudiendo superar el equivalente a un mes de locaciones".
Es decir, la normativa nacional delega esa potestad a las provincias, y en esta provincia esa es la regulación. Nada tiene que ver la ley de desregulación de honorarios que ustedes señalan (hecha por Domingo Cavallo y Carlos Menem), ya que pese a su existencia, ya tenemos dos fallos judiciales que señalan que es anticonstitucional el cobro a los inquilinos, porque no son "comitentes". No van a una inmobiliaria más que abrumados por la necesidad de conseguir vivienda, y no para hacer un negocio.
Es el propietario quien lleva una vivienda para ser administrada por ustedes. El inquilino, si puede, alquila de forma particular, pero como el 75% de las viviendas se encuentran administradas por una inmobiliaria, no les queda otra que recurrir a lo que hoy es un negocio (para ustedes) monopólico.
Unión de Inquilinos de Río Negro

Comentarios
Publicar un comentario