OPINIÓN: El Estado debe defender a los ciudadanos honestos


Repudio a las palabras de la señora Ministra de Seguridad Lic. Sabina Frederic.



General Roca.- Desde Juntos por el Cambio Río Negro manifestamos nuestro repudio frente a la actitud de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien según lo informado por la cartera que conduce presentó una denuncia ante la Justicia Federal ante la posible comisión de delitos en los cuales podrían haber incurrido los organizadores de una manifestación que convocaban “armados” en defensa de los vecinos de Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche y que se llevó a cabo el sábado 29 de agosto.


Según informó el Ministerio le estaría solicitando a la fiscal Silvia Little, que investigue si los convocantes del denominado “Banderazo Patriótico” han incurrido en apología del crimen y asociación ilícita.


Los vecinos autoconvocados, sin identificaciones partidarias, limitarían su accionar en una marcha hasta las cercanías del lugar usurpado por la autodenominada comunidad Lafken Winkul Mapu, sus armas serían banderas argentinas (tal como indica la convocatoria), cantarían el Himno Nacional y regresarían pacíficamente a sus domicilios. Todas estas circunstancias así ocurrieron y pudieron ser comprobadas por la Sra. Gobernadora Arabela Carreras, que se hizo presente y, se comprometió a reunirse con autoridades nacionales a efectos de avanzar en busca de la solución a esta grave situación que afecta toda una región.


La marcha concluyó en forma pacífica. No se produjo ni se incitó, desde los organizadores, a ningún acto de violencia.

Venimos advirtiendo de esta situación desde nuestra representación enel Congreso Nacional, a través de la diputada Lorena Matzen, y en la Legislatura Provincial, a través del legislador Juan Martin. Una situación que nunca se hubiera producido si el Estado cumpliera con sus obligaciones de establecer el orden y proteger a los ciudadanos honestos.


Una situación que también podría haberse evitado si desde el Gobierno Nacional hubieran dado cumplimiento a la ley 26.160, que ordena el relevamiento de las comunidades de pueblos originarios, su presencia ancestral y llegado el caso obtener una solución definitiva al conflicto, asegurando la paz y la soberanía argentina en todos nuestros territorios. Sin embargo, debemos advertir que la emergencia declarada por esta ley ya lleva 14 años y tres prórrogas.

Adherimos a las palabras que, desde otros lugares de la política repudian la denuncia de la Lic. Frederic, asegurando que “las vecinas y vecinos de Bariloche y Villa Mascardi se manifestaron pacíficamente a favor de los ciudadanos que son atacados y violentados en forma sistemática por un grupo de personas encapuchadas autodenominadas integrantes de una comunidad mapuche.”. Esperamos que el mismo coraje que muestra en sus expresiones públicas lo ponga de manifiesto a la hora de sentarse con el Gobierno Nacional a exigirle el cumplimiento de sus deberes.


Claramente, si alguien estaría intimidando, amenazando, incumpliendo con los deberes de funcionaria pública, es la misma ministra Frederic, a la cual le pedimos que retire inmediatamente su denuncia, que no eche más leña al fuego, que cumpla con sus deberes, proteja a todos los ciudadanos argentinos frente a aquellos que queman nuestros símbolos patrios y pisotean las leyes. (Juntos por el Cambio)

Comentarios