El barrio cuida al barrio llegó a Viedma


Trabajo conjunto de Nación, provincia y municipio.



Viedma.- Mediante trabajos articulados entre el municipio, el Desarrollo Social de la Nación y  Salud de Río Negro, se inició esta el fin de semana, en el barrio Unión de la capital rionegrina, el despliegue territorial del programa El barrio cuida al barrio.


Desde la secretaría de Desarrollo e Integración Social de la ciudad de Viedma, su titular Mario Sánchez, indicó que "el trabajo arrancó unos días atrás, con capacitaciones sobre manejo de situaciones en contexto de Covid-19, que dictó la Dra. Liliana Fedorco en el espacio municipal NIDO, del barrio Nehuén".


"Valoramos mucho poder haber integrado a todos los niveles del estado, más las organizaciones territoriales en el despliegue de nuestras políticas públicas para los barrios", indicó Sánchez.


"El intendente Pedro Pesatti viene sosteniendo conversaciones con distintas autoridades del gobierno nacional para articular y desplegar acciones en la ciudad y esta es una demostración de que se puede trabajar mancomunadamente", agregó el secretario municipal.


"Este programa nacional busca fortalecer los distintos niveles de organización que ya tienen las vecinas y vecinos de nuestros barrios y compartir con ellos conocimientos y herramientas que les permitan participar activamente en la prevención de la propagación de la Pandemia dentro de sus comunidades", finalizó Mario Sánchez.


En esta oportunidad, el gobierno de Viedma junto a promotores del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entregaron kits de lavandina, jabón y alcohol en gel a las familias del barrio Unión.


A nivel nacional el programa “El Barrio Cuida al Barrio” se presenta como la instalación de postas comunitarias en los accesos de los barrios populares para la promoción de medidas de prevención ante el COVID-19 para trabajar medidas de cuidado, de autocuidado, de higienización de las manos, del uso del tapabocas, de desinfección de las cosas con las cuales ingresamos y salimos del barrio. Estas postas comunitarias se sostienen por promotoras y promotores comunitarios que forman parte de las organizaciones y de las redes comunitarias de cuidado del propio barrio.


BARRIOS POPULARES


Se considera Barrio Popular a los barrios vulnerables, que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares.

Actualmente, el registro está compuesto por 4.416, distribuidos en todo el territorio nacional, pero con mayor concentración en la Provincia de Buenos Aires.

La Ley 27.453, sancionada por unanimidad en ambas cámaras, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles comprendidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) creado por el Decreto 358/17, suspende los desalojos en los barrios por un período de cuatro años, y habilita la creación de un Régimen Especial de Regularización Dominial para titular las tierras en favor de los vecinos. Además, crea un Programa de Integración Socio-Urbana (PISU) que busca intervenir de manera multidimensional para la integración de los barrios, en articulación con provincias y municipios, y establece la constitución de un Fideicomiso para su financiamiento. (Municipio de Viedma)

Comentarios