Se aprobó la ley de Teletrabajo en el Senado
Entrará en vigencia 90 días que finalicen el aislamiento y distanciamiento social dispuesto para frenar la pandemia del COVID 19.
CABA.- El Senado convirtió en ley el proyecto que regula el Teletrabajo, que establece una serie de condiciones que quedarán activas 90 días de la finalización de las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Hubo 40 votos a favor, del oficialismo y 30 en contra, entre ellos el del senador rionegrino de JSRN Alberto Weretilneck.
El proyecto considera el teletrabajo una modalidad laboral: las tareas se realizan en forma parcial o total en el domicilio o en lugares distintos al establecimiento de la empresa. La iniciativa modifica la Ley de Contrato de Trabajo incorporando una serie de principios generales.
Establece presupuestos mínimos que deben cumplir trabajadores y empleadores y deriva aspectos puntales a los convenios colectivos.
Asimismo se garantiza que la remuneración recibida por el teletrabajador no podrá ser menor a la que percibe un empleado que realiza sus tareas en modo presencial.
Según la iniciativa, el trabajador podrá prestar su consentimiento para el teletrabajo de forma voluntaria y por escrito, y tendrá la posibilidad de revertirlo en cualquier momento de la relación contractual, si es que desea volver a las tareas presenciales.
El proyecto contempla el derecho a la desconexión digital, equivalente al tiempo de descanso; y se contemplan las tareas de cuidado de menores de 14 años, personas mayores o con discapacidad.
De acuerdo al proyecto, el empleador deberá proveer los elementos de trabajo -software, hardware y otros-, y en caso de que el trabajador incurra en gastos extra, tendrá acceso a una compensación económica. (HCSN)

Comentarios
Publicar un comentario