Músicos en clave de sol(idaridad)

La Bisogna abrió su sala a todos los músicos de la Comarca de forma gratuita. 

(En la foto Francisco Postai baterista, Pelado Dionisi cantante, Marcelo Inda extecladista y sonidista y Joel Villegas el camarógrafo de la banda)


Viedma.- La declaración de la cuarentena sanitaria a mediados de marzo y las consiguientes disposiciones de aislamiento y distanciamiento social dispuestas por el gobierno para tratar de contener la pandemia de coronavirus ha tenido su impacto en muchos sectores de la sociedad. Uno de los más golpeados es el de los artistas que desde hace 132 días no pueden hacer presentaciones en vivo y por ende ganarse el sustento. En ese marco y con la intención de tenderle un puente a sus colegas, la banda viedmense La Bisogna abrió de forma gratuita su estudio de grabación a todos los músicos que deseen realizar una presentación vía streaming para todo su público.

La propuesta, explicó Oscar "El Pelado" Dionisi cantante de la banda, "es darle una mano a todos los músicos" de la Comarca Viedma Patagones.

"Todos los músicos que quieran pueden acercarse a la Bisogna Producciones, reservan un turno y vienen acá a tocar", explica.

"La música no para ni por la pandemia, tomando todos los recaudos eso sí, la música tiene que estar", asegura Dionisi que desde hace más de una década lidera la banda que ya tiene en su haber más de 26 años de historia y más de 7 mil presentaciones en ciudades y pueblos de toda la Patagonia, especialmente Río Negro y Neuquén.

Desde 1994 La Bisogna viene tocando en pubs, bares, confiterías, casinos, fiestas populares, aniversarios, eventos públicos y privados. El 2019 había sido uno de los mejores años de la banda en cuanto a la cantidad de presentaciones y encaraban un 2020 prometedor.

Tras regresar de Las Grutas, después de trabajar allí durante toda la temporada, se habían tomado uno días de descanso y ya tenían el calendario de presentaciones cocinado para lo que restaba del año, cuando se declaró la pandemia y todo evento público quedó suspendido.

Sin posibilidades de salir de gira los bisognos, Oscar Dionisi, Jona Otero y Francisco Postai, comenzaron a cranear alternativas para escaparle a la pandemia y poder seguir haciendo lo que más les gusta y que es su medio de vida, tocar y hacer música.

Así fue que se decidieron y convirtieron la sala de grabación y ensayo de la banda, virtualmente en un estudio de TV para tocar en vivo y transmitir a través del perfil de Facebook de la banda.

Para financiar en parte el proyecto tuvieron el apoyo de algunos auspiciantes y pusieron en marcha el proyecto. Así fue que en las últimas semanas ya pasaron por allí interpretes y bandas de los más variados géneros, entre ellos Mabel León, Jonagroove, Miyi Moshi, Trio Show, Rodrigo Torres y Piny Panqui, además de Oscar Dionisi y Amigos, donde el cantante participa junto a músicos invitados.

Los bisognos le ponen buena cara y barbijos a la pandemia y aseguran ser unos "privilegiados de vivir de lo que a uno le gusta" y prefieren no encasillarse en el rock, sino como una banda que puede surfear entre distintos géneros.

"Son ya 26 años, estamos viejos", bromea Francisco Postai, baterista y miembro fundador de la banda a la que se volcó cuando era un adolescente que desertaba de tercer año del Colegio Paulo VI de Viedma para dedicarse a lo que era su pasión desde siempre, la música.

A la par de La Bisogna han desarrollado otros proyectos musicales, como Languis, una banda homenaje a Soda Stereo y a Gustavo Cerati y poco tiempo antes de la pandemia se presentaron en una sala mayor repleta en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.

Con la música, además de su medio de vida, han cosechado muchísimas amistades en todo el país, e incluso sostienen que "quienes han pasado por La Bisogna nunca se van, dejan de tocar, pero siguen siendo amigos".

A lo largo de los años siempre con Fran en la batería fueron pasando distintos músicos y cantantes: Javier lanfranconi (voz), Lisandro Aristimuño (voz y bajo), Pablo Goncalves (guitarra y voz), Didi Gauna (bajo y voz), Silvio Núñez (voz), Rody jurado (voz), Pollo Palombi (guitarra), Marcelo Inda (teclados), Carlos Ardiles (saxo), Mauro Caponni (guitarra y voz), Rubén Pereira (bajo) y Alexis Geoffroy (piano y voz). Hasta llegar a la formación actual con Dionisi, Otero (saxo teclado guitarra y voz) y Postai.

Los músicos y bandas que quieran sumarse a la convocatoria pueden ponerse en contacto con los bisognos a través de los perfiles de Facebook de la banda y de la productora o comunicándose a los teléfonos 02920 41-5528 ó 54 2920 47-2955, reservar el turno y burlar a la pandemia tocando por las redes, porque poniéndonos existencialistas y parafraseando a Friedrich Nietzsche, "la vida sin música, sería un error".

En hora buena bisognos.



Comentarios