Actos y reconocimientos a la figura de Evita a 68 años de su fallecimiento


Aunque no ocupó ningún cargo público fue una figura clave de la política argentina.


Viedma.- A 68 años de que un cáncer cervical acabara tempranamente con su vida Eva Duarte de Perón fue una figura clave de la política argentina, hoy será especialmente recordada en actividades públicas y virtuales. Impulsora del sufragio femenino, de políticas sociales y de la conquista de derechos para los sectores más postergados, su figura sigue siendo aclamada por muchos, odiada y defenestrada por otros.  

Nacida en Los Toldos el 7 de mayo de 1919, fue esposa del ex presidente Juan Domingo Perón. Su histórico papel desde 1945 hasta su muerte un día como hoy, con tan sólo 33 años, le valió se designada jefa espiritual de la Nación.

Fue presidenta del Partido Justicialista Femenino y se destaca su lucha por el reconocimiento de derechos fundamentales de la mujer, de les niñes y de las clases obreras. 

Desde el Movimiento Evita se anunció para hoy un acto federal y la instalación de 10 mil ollas populares en todo el país con la consigna “Desde el subsuelo de la Patria, bancando al compañero Alberto” Fernández, presidente de la Nación.

El acto se transmitirá por teleconferencia desde las 12, en la página de Facebook.com/MovimientoEvita y en Twitter ya se convirtieron en tendencia las etiquetas #Eva, #Evita, #EvitaVive y #26dejulio.

El homenaje consistirá en un acto central en el monumento al Trabajo -en el barrio porteño de San Telmo-, al que asistirán Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación; Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y de la Sociedad Civil; Mariel Fernández, intendenta de Moreno; y el diputado nacional Leonardo Grosso, entre otros.

Políticos rionegrinos destacaron la figura de la hístórica referente nacional, entre ellas la diputada nacional Susana Graciela Landriscini, quien recordó que "abrazó al pueblo humilde, a las mujeres y a las infancias, luchó de manera irreverente contra los privilegios de clase. Transformó el amor en una categoría política y la justicia social en un estilo de vida. La llevaremos siempre como bandera a la victoria". 

Por su parte la presidenta del bloque de legisladores del FDT de Río Negro María Eugenia Martini, sostuvo que "se fue joven, pero nos dejó un gran legado. Evita, abanderada de los humildes e incansable luchadora, supo romper los mandatos y resignificar el rol de la mujer en la política. Siempre viva en nuestros corazones, compañera".

Su compañero de bancada José Luis Berros remarcó que "Evita sin dudas vuelve una y otra vez cuando el pueblo descamisado, sale a defender las conquistas ganadas y cuando ampliamos derechos, Evita vuelve en cada trabajador y en cada trabajadora. Evita vive".

El también legislador rionegrino Ignacio Casamiquela recordó que "Un 26 de Julio de 1949 en el Teatro Cervantes de Buenos Aires se daba inicio a la primer Asamblea Nacional del Partido Peronista momento en el que Eva anunció la creación del  Partido Peronista Femenino con más de 23 delegadas. Esto marcó un antes y un después en el rol político de las mujeres, no solo de la época sino de aquellas futuras generaciones que inclusive hoy mantienen vivas sus premisas y convicciones políticas".

En tanto la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, María Cristina Álvarez Rodríguez, quien es sobrina nieta de la recordada referente peronista sintetizó que "Eva era una mujer libre, pudo convertirse de la Eva Duarte actriz a una primera dama distinta de todas las que habían existido en Argentina".

Comentarios